sábado, 28 de diciembre de 2013

El Hombre Jaguar


Los chamanes pertenecen a un modelo cultural especifico. Ellos creen en la necesidad de ascenso personal, o transformacion.

En que es posible transformarse? En lo que verdaderamente se es en potencia.

Y los pueblos indigenas consideran que el humano en potencia es un Ser Superior, un ser fuerte, valiente, con señorio.

La falta de coraje, de ideas firmes, de responsabilidad, de compromido, de 'garra', no es para el humano.
La falta de espontanea lucidez mental es compensado por el uso de alucinógenos, tales como el cebil, usado en Mesoamerica  y gran parte de la América del sur.

Pero si la persona cumple con los dificiles requisitos para llegar a "ver lo que no se ve", entonces accede al Poder Sobrenatural de ser testigo de la Verdad Viva, un poder al que pocos acceden.

Entre los mayas, el humano es en su interior mucho mas de lo que se ve, pero tambien puede ser mucho menos; a causa de sus oscuros instintos animales ocultos.
 
También en la cultura de La Aguada (Argentina) las ceremonias eran centralizadas por el culto del jaguar (complejo de transformación chamánica) que implicaba la unificación entre el hombre y el felino durante los estados de trance logrados mediante la ingestión de plantas psicoactivas, danzas y música
En las  provincias de Salta, Catamarca y La Rioja, (Argentina) el jaguar es conocido como el  "otorongo", por su simbolismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario