sábado, 28 de diciembre de 2013

1 y 2 de Noviembre

WIÑAY PACHA, Fiesta y ceremonia de la vida. Fiesta para honrar a los Ancestros. Todos los años, los primeros días de Noviembre (1-2), nuestros seres queridos que ya emprendieron el viaje a otro mundo, que ya partieron de este plano de existencia, regresan. Los que aún permanecemos, realizamos ceremonias para honrarlos, para agradecerles por toda la experiencia que nos dejaron. Esta fiesta es para honrar a nuestros ancestros, para agradecerles por todo lo que nos legaron, pues nosotros somos el legado de esa experiencia generacional. Cada uno es en sí un legado de nuestros padres, madres, abuelas, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y así hasta llegar al origen.
Wiñay Pacha, significa Tiempo y espacio Eterno, es el tiempo en que se abren las puertas del cielo y de la tierra permitiendo así una conexión entre todos los seres de las diferentes dimensiones. Es la fiesta del reencuentro con la fuerza ancestral, con los ajayus, el espíritu ancestral de quienes ya viven en otro mundo. Esto es muy importante comprender, pues al reconectarnos con esa fuerza o energía ancestral nos damos la posibilidad a nosotros mismos de reconsiderar nuestra vida, de reconectarnos a la fuerza primigenia, o sea, de reconstituir nuestra naturaleza que es: “armonía y equilibrio”. Al conectarnos con los ancestros, podemos hablarles, agradeciéndoles y pidiéndoles nos guíen y nos inspiren. Muchas veces podemos percibir la visita de ellos a través de la inspiración. De pronto tal vez sentiremos hacer algo, o tenemos la solución para algo, esta es una forma en que ellos se comunican con nosotros, más aún si estamos predispuestos para escucharles y hablarles.
Los ancestros siempre viven con nosotros. En estas fechas principalmente a través de cantos se contaba el linaje y las familias recordando todos los ancestros desde los orígenes, esos cantos duraban varios días. Actualmente algunas familias siguen cantando siguiendo con esta tradición.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario