sábado, 4 de enero de 2014

Ceremonias de Sanacion

La psicologia occidental diferencia por lo menos tres niveles mentales: el inconciente instintivo, el Yo conciente, y el Superyo (a lo que los misticos consideran nuestra coneccion con Dios o nuestro Dios Interior).

Es sabido que en un ataque de furia podemos matar, aunque nunca hayamos considerado hacerlo; es que actuamos impulsados por nuestro inconciente instintivo.

Los indigenas lo ven de otro modo; ellos dicen:

"Cada uno de nosotros tiene un animal particular como su Medicina personal. Los Tótems o Animales personales de Poder son los espíritus protectores que nos ayudan tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestra búsqueda espiritual de Armonía. Estos Animales de Poder son comúnmente un reflejo de tu yo más profundo, y también representan las cualidades que necesitas en este mundo, pero que con frecuencia están ocultas u oscurecidas.
Cuando exhortas el poder de un animal, estás pidiendo ser envuelto en armonía completa con la fortaleza de la esencia de esa criatura. Adquirir comprensión de estos hermanos y hermanas es un proceso de curación, y debe ser abordado con humildad e intuición. Ciertos aspectos de las lecciones dadas por estas criaturas han sido elegidos para reflejar las lecciones que cada espíritu necesita aprender en el Buen Camino Rojo. Estas son las lecciones de ser humano, de ser vulnerable y de buscar la totalidad con todo lo que existe. Son parte del camino hacia el Poder. El Poder yace en la sabiduría y la comprensión del papel de uno en el Gran Misterio, y en honrar el hecho de que cada cosa viviente es un Maestro.

Cada persona tiene su animal de poder, o espíritu guardián, como decía Don Juan Matus, "Siempre llevarás contigo un espíritu, tu otro yo", el que ha adoptado distintos nombres en las distintas culturas, siendo el de Animal de Poder el que considero más adecuado, ya que incluye las capacidades del animal específico.Queda para seguir investigando si realmente son así como los vemos o sólo son energías representativas, que nuestra mente aún primitiva necesita representar simbólicamente, para comprender estos ilimitados y aún misteriosos mundos que, como ya sabemos, son simbólicos , lo cierto es que estas energías/animales de poder, existen y traen consigo la capacidad de proteger y de potencializar, acorde aquello que simbolizan.
Cuando un animal nos habla en una visión o en un sueño es una señal inequívoca, según los shuar, de que ése es nuestro animal de poder.


El animal de poder, es el alter ego del chamán, quién en la danza chamánica se hace uno con él, adquiriendo su poder, el que utiliza para realizar el viaje en busca de la sanación y/o información.
Por lo general las personas tienen un "animal preferido", el que admiran por su energía, su fuerza o habilidad, es un indicio de que ese puede ser su animal de poder, el que habitualmente perdemos porque nuestra cultura urbana no los reconoce y ellos se alejan al no ser requeridos; es función del chamán recuperarlo y con él las capacidades perdidas.
La falta de poder y de éxito en la vida es una clara indicación de que no se tiene espíritu guardián, o se ha perdido. Algunas culturas creen que mientras la persona duerme, su animal viaja, o que la persona puede ser un "soñante" y viajar en sueños, junto con su animal, de allí nace la creencia de que no se debe despertar a nadie de forma brusca, pues podría perder su animal. Pero eso no es tan así, un animal sólo se aleja cuando no es requerido, en cuyo caso se puede recurrir a un chamán para recuperarlo o recibir otro.
El animal de poder trae consigo fortaleza física y mental, y las capacidades propias del animal, por ejemplo, si el caballo es su símbolo del poder, imagine usted un caballo salvaje en medio de la naturaleza, con sus crines al viento en un trote libre y poderoso, eso que se le representa es la energía del animal, y es lo que recibe la persona que recibe este animal. Recuperar la antigua y sagrada relación del hombre con la naturaleza, es una necesidad para el hombre moderno, nada fácil en el medio urbano, donde olvidamos nuestra esencia y perdemos nuestro poder, y por ello dejamos de "requerir" su ayuda.
Recibir al animal nos abre a un nuevo mundo lleno de posibilidades, donde todo es posible, ellos está allí esperando por nosotros, para ser nuestros guías y maestros, y nos hablan , sólo que nosotros no los escuchamos, y cuando algún niño cuenta alborozado que el pájaro le habló, le decimos -niño, no imagines tanto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario