martes, 22 de octubre de 2013

Sanar mediante el Arte

Para curar los hombres médicos navajos, o chamanes, bailan, invocan a sus divinidades y realizan maravillosas y complejas pinturas de arena a modo de mandalas sobre el suelo. 

La persona enferma se coloca en el centro para recibir la fuerza , la armonía y el poder curativo de las figuras pintadas con distintos tonos de arenas naturales que responden en formas y colores a un complejo, rico y ancestral simbolismo que refleja hasta que punto estas culturas están integradas con su entorno natural y lo respetan.

El pueblo navajo hace de la vía de la belleza una vía de curación.



Los Navaho, al igual que otros pueblos indígenas, utilizan el arte como medium privilegiado para traer a presencia las ideas sobre lo trascendente. En este caso son las pinturas secas o pinturas de arena sand paintings; (es de destacar la similitud con los mandalas tibetanos, que también se realizan con arenas de colores y también se destruyen después de realizar el ritual).

De esta forma magia, religión y arte se unen para invocar a los espíritus, que concurrirán a la ceremonia.

Los espíritus tienen poderes mágicos.  

En el caso de las pinturas de arena, cuando el hombre medicina completa al ritual con la plegaria correspondiente, activa la pintura (el poder de la pintura) y se produce la transubstanciación: la imagen se hace receptiva del poder sobrenatural y el chaman entonces la aplica al paciente.
Cuando el hombre medicina realiza la pintura de arena, "su belleza y su descripción del poder de los espíritus atrae a estos, ese poder real de los espíritus se usa entonces para curar al enfermo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario