jueves, 19 de agosto de 2010

Chalchihuite

Chalchihuite es el término indígena para el término inglés "jade".

El Jade no es un mineral, sino una forma de denominar, indistintamente, a dos diferentes minerales, Jadeita y Nefrita que, aparte tener en común el Silicato de Aluminio (Si0), deben presentarse en una estructura de gránulos muy finos y/o fibras entrelazadas. Esta estructura le aporta la mayor resistencia conocida gemológicamente hablando y, a pesar de su dureza original (5 a 7 en la escala de Mohs), le proporciona más dureza que el granito.

Aunque Jadeita y Nefrita se encuentran, ambas, en una relativa gama de colores, hablamos de JADE para las tonalidades que van del verde oscuro hasta casi el blanco y, aunque siempre opaco, - vítreo en el caso de la jadeita, aceitoso en el de la Nefrita, - es más valorado cuanto más transparente, verde manzana, o verde imperial es.

A estas peculiaridades, si queremos ser puristas, hay que unirle la última: para poder hablar de JADE hemos de referirnos al mineral grabado. Si tenemos en cuenta que el jade es más difícil de grabar que el propio acero, anotaremos, también como un punto muy importante para su precio, la calidad del grabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario