lunes, 15 de junio de 2009

La Fiesta Guarani del Arete

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEif02rwuFEBJZ87furwvmtapk6RUABheVaqlfOWLG9ouCN0Zo1AVCd5Oeu6cMHSRv1bjyiqlpohR91ShLnvX8UKJ2NwyR2OryuZmUqwMRqJ1Rge7edvaYGh3lhMWRXSqPfSaMETYaT3OiI/s400/lapacho2.jpg
Todas las etnias celebran el inicio del Nuevo Período de recolección y producción, purificando la tierra y contentándola.

Cuando en el monte empieza la floración (en agosto) se inicia la celebración del ARETE (denominación tupí guaraní) como la verdadera fiesta o el verdadero tiempo, que proseguirá hasta que las flores comiencen a marchitarse. Parece que este ritual agrario tenia lugar cuando se producía la maduración del abati (maíz), imprescindible para la fabricación de la kanwi (chicha).
Las mujeres se dedican a la preparación de grandes cantidades de Kanwi (chicha), a la confección de un nuevo vestido, Mandu o Tipoy, y a buscar semillas de Uruku para colorear de rojo sus mejillas durante el ARETE.
Se inicia la celebración del ARETE mediante instrucciones y arengas del encargado o capitán, que debe tener dotes oratorias. Desde el monte cercano se acercan a las casas los grupos enmascarados, acompañados por sus bandas instrumentales y presididos por un palo o cruz adornado con flores de taperiguá. En los patios de los ranchos se encuentran las tinajas donde se colocó la bebida ritual. Se bebe y se baila en fila o en rondas, en grupos o en parejas entremezclados hombres y mujeres, adultos y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario