sábado, 21 de marzo de 2009

Solsticio de Invierno

En la región andina se denomina INTI RAYMI y es el comienzo del Invierno y del Calendario de Tareas para el Hemisferio Sur.
La celebración dura 9 días en los cuales hay rogativas y bailes. El 21 de junio el Sol se halla en su punto más distante del cenit, y ese es considerado el inicio del Nuevo Año. Era es la principal fiesta andina y a ella concurrían "los curacas, señores y vasallos de todo el imperio, con sus mejores". La preparación era estricta, pues en los previos "tres días no comían sino un poco de maíz blanco, crudo, y unas pocas de yerbas que llaman chúcam y agua simple. En todo este tiempo no encendían fuego en toda la ciudad y se abstenían de dormir con sus mujeres". Para la ceremonia misma, las vírgenes del Sol preparaban unos panecillos de maíz.
Ese día, el soberano y sus parientes esperaban descalzos la salida del Sol en la plaza. Puestos en cuclillas, con los brazos abiertos y dando besos al aire, recibían al astro rey. Entonces el inca, con dos vasos de oro, brindaba con chicha; del vaso de la mano izquierda bebían sus parientes; el de la derecha era derramado y vertido en un tinajón de oro.
Después todos iban al Templo Coricancha y adoraban al Sol. Los curacas entregaban las ofrendas que habían traído de sus tierras y luego el cortejo volvía a la plaza, donde se realizaba el masivo sacrificio del ganado ante el FUEGO NUEVO que se encendía utilizando como espejo el brazalete de oro del sumo sacerdote. La carne de los animales era repartida entre todos los presentes, así como una gran cantidad de chicha, con la que los festejos continuaban durante los siguientes días. Los cusqueños indígenas suelen narrar que un 24 de junio en el momento en que el Inti sol este listo y muestre sus primeros rayos, una de las vírgenes de algún lugar del Tahuantinsuyo, cuya sangre es noble, dará a luz al nuevo soberano inca; con él volverán los días de gloria de su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario