sábado, 21 de marzo de 2009

Hatún Raymi

El gran héroe Inka Yupanqui o Pachacutec estableció un calendario de 12 meses con 30 días y señaló las fiestas y sacrificios que cada mes se debían hacer. Pachacutec programó también que el año comenzara en el mes llamado Pucoy Quillaraimequis, correspondiente a diciembre del calendario juliano. En ese tiempo instituyó la fiesta del Capac Raymi, en la que se daba la categoría de "orejones" a los adolescentes nobles. A enero llamó Hatumpo Coiquis, a febrero Allapo Coiquis, a marzo Pacha Pocoiquis, a abril Ayriguaquís, a mayo Huacay quos Quiquilla; se celebra en este mes el Yaguayracha Aymoray, dedicado al maíz.
Pachacutec ordenó una fiesta al Sol muy solemne -Inti Raymi-, en la cual se hacían grandes sacrificios para dar gracias por poder disponer de tierras de labor y por los maíces cosechados en ellas; duraba hasta fin de junio, mes conocido como Atún Quosquiquilla.
A julio lo llamó Caguaquis; en este mes no se celebrara ninguna fiesta porque quiso que todo su tiempo se dedicase a la siembra y cultivo de papas, maíz y quinua. Agosto se llamaba Carpaiquis y se celebra el Capac Situa, se trata de un ritual de purificación que consistía en levantarse a media noche y lavarse hasta la llegada de día, llevando hachos encendidos, con los que se golpeaban en la espalda, pensando que de esta forma expulsaban sus males y dolencias. Septiembre es Satuaiquis. En este último mes instituyó dos fiestas: El día de la primavera y la fiesta - Poray Upia- dedicada a las aguas en la conjunción de los ríos cusqueños Sapi y Guatanay.
En octubre, llamado Omarime Quis, no había fiesta en el Cusco.
A noviembre llamó Cantaraiquis; era cuando se comenzaba a hacer la chicha que bebían en diciembre y enero todos los participantes en la fiesta de los orejones ya mencionada (Betanzos 1999, lª parte. XV, 69).

No hay comentarios:

Publicar un comentario